PARQUE NACIONAL DUIDA MARAHUACA 
Ubicación
Región de Guayana, Estado Amazonas, Venezuela.

Reseña Historica
En los cerros Marahuaca, Huachamani y Duida se encuentra un paisaje espectacular que recompensará el esfuerzo que se haga para llegar hasta su cima. En el Río Cunucunuma están los saltos Picure, Maraña y Wamajatado y Raudal de Rayao. Encontraras monumentos sagrados y petroglifos.

El Parque Nacional Duida-Marahuaca fue decretado el 12 de Diciembre de 1978. Abarca una superficie de 210.000 has. localizada en el sector central del Territorio Federal Amazonas, en jurisdicción del Departamento Atabapo.

Los Carros Duida y Marahuaca son mesetas o tepuis de paredes verticales construidas por rocas arenisca de la formación Roraima del Escudo de Guayana.

El Parque en su franco sur limita con el Río Orinoco, y en los este y oeste con el Padamo y el Cunucunuma, respectivamente.

La temperatura varía entre los 28 ºC en los sectores bajos y 10 ºC en la cima de las mesetas a 2.580 m. de altitud.

Más Información
Inparques



[ ] ( 723 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 738 )
PARQUE NACIONAL CERRO YAPACANA 
Ubicación
El Parque Nacional Yapacana está localizado en la región sur del país, al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el Orinoco, En jurisdicción del Departamento Atabapo del estado Amazonas, Venezuela.

Como Llegar
Por vía fluvial desde Puerto Ayacucho, siguiendo las aguas del Orinoco. Por vía aérea en helicóptero hasta la pista aérea de Santa Bárbara del Orinoco.

Reseña
El Parque Nacional Yapacana fue decretado el 12 de diciembre de 1978. Abarca una superficie de 320.0000 has localizada en la región sur del país, al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el Orinoco, en jurisdicción del departamento Atabapo del Territorio Federal Amazonas.

El Cerro Yapacana, principal elemento natural del Parque, constituye un relieve residual en forma de meseta o Tepuy que se levanta abruptamente desde la penillanura que se extiende entre los ríos Orinoco y Ventuari, a 80 m. sobre el nivel del mar, hasta alcanzar 1.345 m. de altitud.

La temperatura varia entre los 13 ºC y los 27 ºC, las lluvias son abundantes y el principal curso del agua es el río Yagua, afluente del Orinoco.

Información Geológica y Geomorfológica
Su principal elemento natural es un relieve residual en forma de meseta o tepuy, que se levanta abruptamente en medio de las sabanas centrales y orientales del Estado Amazonas. Los linderos del parque lo conforman por el Norte la confluencia de los ríos Ventuari y Orinoco, al Sur el cruce del caño Yagua con el Orinoco, pasando por los puntos medios de las islas Yagua, Corocoro, Araguato Cárida, Mata de Palma y Gallineta, hasta llegar a la isla de Perro de Agua. Por el Este encontramos a la isla Tabacapi y por el Oeste, siguiendo aguas abajo por el cauce del Río Orinoco, se pasa por los puntos medios de las islas Sinforosa, Totuma y Moya hasta llegar a la Isla Macuruco.

Blogs Relacionados
www.turismo.venezuela.net.ve

Más Información
www.inparques.gob.ve




[ ] ( 747 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 869 )
PARQUE NACIONAL JAUA SARISARIÑAMA 
Ubicación
Se localiza al Suroeste del Estado Bolívar en el Municipio Cedeño, sector Jaua - Maigualida del Macizo Guayanés.

Como Llegar
Por vía fluvial hasta su base, siguiendo las aguas del río Caura o por vía aérea en helicóptero.

Reseña
Cavernas antiguas, con una flora y una fauna altamente endémica. Las simas de hundimiento y lo particular de sus formaciones vegetales, tanto en los tepuyes como dentro de las simas, constituye un fenómeno natural único en el mundo. Presencia de algunos grupos indígenas pertenecientes al grupo étnico Ye'kwana (gente de curiara) o Makiritare (hombre de río).

Geológica y Geomorfológica
Pertenece a la formación más antigua de la tierra, el Escudo Guayanés. En este parque se encuentran tres de los más importantes macizos de areniscas con forma de mesa o tepuy (mesetas de pantepui) pertenecientes a la Formación Roraima denominados mesetas Jaua-jidi, Sarisari-ñama-jidi y Guanacoco-jidi, como las llaman los indios Ye'kwana o Makiritares, pobladores de la zona.

Las cumbres de estas mesetas se caracterizan por presentar extensiones planas en algunos sectores, así como superficies surcadas por profundas grietas o por inmensas simas, (cavidades profundas en la tierra), únicas en el mundo. Las rocas de estos relieves residuales son principalmente de arenisca dispuestas en estratos horizontales con una edad estimada entre 1.590 y 1.250 millones de años. En la meseta del tepuy Sarisariñama se localizan las mayores simas de colapso hundimiento) formadas en roca arenisca, siendo una de ellas la más voluminosa del mundo y la cuarta en profundidad vertical con 502 metros de diámetro de fondo, en forma acampanada.

La profundidad de ésta sima equivale a la altura de un edificio de 140 pisos. En la sima del Jaua, situada dos kilómetros al sur, el agujero mantiene la misma forma cónica que la sima Sarisariñama, pero sus dimensiones son menores. Allí se observó la presencia de un torrente continuo de agua en una grieta de la pared norte, así como una larga galería inclinada que se dirige al flanco sur de la misma. El Parque Nacional Jaua - Sarisariñama se encuentra en la región donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari. En el Jaua, nacen los ríos El Majarano y Adawa. Del Guanacoco, emana el Río Carumu y del Sarisariñama proceden los ríos Lunaracuni, Paro y Aresi.

Más Información
www.inparques.gob.ve
es.wikipedia.org




[ ] ( 936 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 924 )
Parque Nacional Serranía La Neblina 
Ubicación
En el extremo sur de Venezuela, en los límites con Brasil. Venezuela.

Reseña
Tiene una superficie de 1.360.000 hectáreas. Es una zona montañosa, con valles y una importante reserva de vida, habitan unas 250 especies de aves. Debe su nombre a su constante nubosidad, y alcanza una altura de 3014 m de altitud. Geológicamente pertenece a la formación Roraima del período precámbrico.

Su vegetación en su parte inferior pertenece al bosque tropical húmedo, hacia las partes más altas los bosques son enanos, con una gran variedad de orquídeas, plantas carnívoras y otras especies únicas de la zona. Abundan los mamíferos como los jaguares, monos, dantas, serpientes como la boa esmeralda, anacondas, mapanares, y una diversidad de aves aun sin inventariadas. Se llega sólo por vía fluvial siguiendo las aguas de los ríos Orinoco y Casiquiare o en helicóptero.

Más Información
www.araira.org
ecosig.ivic.ve


[Foto: www.imagenes-mundo.com]



[ ] ( 875 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 806 )

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |