Embalse de Guri 
Ubicación
El embalse forma parte de los municipios Angostura (Antiguo Raúl Leoni) y Piar del estado Bolívar, entidades territoriales locales que comparten casi a partes iguales su cuerpo de agua, en una frontera común de un poco más de 100 kilómetros, que de forma irregular sigue el antiguo cauce del río Caroní, donde este curso fluvial tenía una anchura máxima de 800 metros. Transversalmente el espejo de agua en su parte más extendida alcanza los 40 kilómetros.


Reseña
El embalse de Guri es el embalse de agua más grande de Venezuela, por su extensión y volumen de agua almacenada es el segundo cuerpo lacustre más grande del país sólo superado por el lago de Maracaibo. El embalse o lago de Guri se encuentra localizado en el estado Bolívar. Este embalse se encuentra formado por la presa de Guri, donde se encuentra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

El embalse, lago de Guri, debe su origen a la construcción en el río Caroní de la Represa de Guri, planificada en la década de los 1950 por la Corporación Venezolana de Fomento e iniciada a mediados de la década de 1960, teniendo como este responsable de la obra la empresa CVG Electrificación del Caroní EDELCA. Esta central hidroeléctrica es la segunda más grande de América, pudiendo considerarse la primera entre las que se encuentran en un solo país, ya que la de Itaupú se encuentra entre Brasil y Paraguay.

La construcción de la presa de Guri se inició en el año 1963. La primera central eléctrica, con diez unidades de generación y una capacidad total instalada de 2.065 MW, empezó a funcionar comercialmente en 1978. En 1985 se construyó una segunda central para alojar otras diez unidades de generación de 730 MW cada una. Con ello la capacidad total de la planta se elevó a 10.000 MW, haciendo de Guri la segunda central hidroeléctrica del mundo por su capacidad de producción eléctrica, lugar que cedió luego a la de la presa de las Tres Gargantas en China. La instalación tiene tres subestaciones de alta tensión que operan a 800 kV, 400 kV y 230 kV, todas ellas con configuración de interruptor y medio. La central suministra al mercado eléctrico venezolano 12.900 GWh de energía, indispensable para satisfacer la creciente demanda del sector.

Este inmenso potencial hidroeléctrico suministrado por el río Caroní represado en el lago de Guri, es posible debido al inmenso volumen de agua que almacena este cuerpo lacustre y al caudal promedio del sistema fluvial Caroní-Paragua, que aporta casi 5000 m³/s promedio, debido a la intensidad de las lluvias en la cuenca alta de ambos ríos, donde se registran precipitaciones superiores a los 3000 mm. Las precipitaciones son intensas entre los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, diciembre y enero, mientras que el volumen escaso que aporta el río en la temporada de sequía extrema de febrero a abril, es compensado por el represamiento de estas aguas en la presa de Guri, lo que en promedio asegura un volumen turbinado de agua para generación de electricidad de unos 4800 m³/s.


Dimensiones
Entre los años 1985 y 1986 el lago de Guri alcanzó su nuevo perímetro y superficie de su espejo de agua, que en la temporada lluviosa alcanza los 4.250 kilómetros cuadrados. Antes de su última etapa, que elevó la presa del embalse a la cota 271 metros sobre el nivel del mar, el lago tenía una superfice máxima de apenas 750 kilómetros cuadrados. El volumen de agua almacenado promedio alcanza los 135 mil millones de metros cúbicos, pero su máximo se incrementa hasta los 180 mil millones de metros cúbicos en la época de lluvias, entre agosto y octubre.

La altitud promedio del lago 266 metros sobre el nivel del mar. Tiene un máximo de 271 metros de altitud. Cuando alcanza este nivel EDELCA abre las compuertas (aliviaderos) de la Represa en la Central Simón Bolívar. El mínimo histórico registrado por el lago en su cota sobre el nivel del mar ocurrió el año 2003 cuando se ubicó a una altitud 243,5 metros sobre el nivel del mar.

Más Información
es.wikipedia.org



[ ] ( 763 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 844 )
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Represa Guri) 
Ubicación
En el Cañón de Necuima, 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco, estado Bolívar, Venezuela.

Reseña
La generación de esta planta supera los 50.000 GWh al año, capaces de abastecer un consumo equivalente cercano a los 300.000 barriles diarios de petróleo, lo cual ha permitido cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad dictada por el Gobierno de Venezuela, con la finalidad de ahorrar combustibles líquidos que pueden ser utilizados para su exportación o su conservación con otros fines. La energía producida por la represa es consumida por gran parte del país, inclusive alimentando parte de la ciudad de Caracas, además, se prevé vender una parte de dicha energía a Brasil.

El lago artificial o embalse formado detrás de la presa se llama embalse de Guri.

Construcción
La ejecución de esta obra en su primera fase comienza en 1963 y finaliza en 1978, con una capacidad de 2.065 en 10 unidades, con el embalse a la cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar.

La etapa final de la represa de Guri, concluida en 1986, consistió en la realización de los trabajos siguientes:
- Realzamiento de la presa de gravedad y aliviadero hasta la cota 272 metros sobre el nivel del mar.
- Construcción de dos presas de gravedad a ambas márgenes del río.
- Construcción de una segunda casa de máquinas que alberga 10 unidades generadoras, de 730 MW cada una, al pie de una presa de gravedad situada en la margen derecha del río.
- Excavación de un segundo canal de descarga.
- Construcción de dos presas de tierra y enrocamiento a ambas márgenes del río.
- Construcción de los diques de cierre.

Es importante señalar que, tanto CVG EDELCA como las empresas contratistas y de ingeniería venezolana, aumentaron progresivamente su aporte en el proyecto y la construcción de la obra. Así fue como la ingeniería del proyecto pasó de un alto nivel de dependencia extranjera en su primera etapa, a un mayoritario nivel de ejecución de Edelca, con participación de un significativo grupo de ingenieros y asesores venezolanos incorporados al proyecto.

En cuanto a la construcción, también se lograron importantes progresos. Las obras iniciales correspondientes a la Primera Etapa de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri fueron realizadas por un consorcio extranjero con mano de obra venezolana auxiliado por un contingente de mano de obra calificada foránea. La ampliación de la casa de máquinas de la primera etapa estuvo a cargo de un consorcio venezolano. Las obras del proyecto Guri Etapa Final pasaron de una participación del 30% de los contratistas venezolanos a un 60% de participación después del período de administración directa de las obras, mayo 1980 – noviembre 1981,cubierto por CVG DELCA, mientras que la mano de obra en esta etapa fue totalmente nacional.

La presa de concreto tiene una longitud de 1300 metros y una altura de 162 metros. Cuenta con un aliviadero de 3 canales, que permite la salida del exceso de agua en la época de lluvias (Mayo a Octubre). La represa fue inaugurada en su totalidad el 8 de noviembre de 1986.

Relevancia
Actualmente, La Represa Guri es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.000 MW de capacidad total instalada, sólo superada por el complejo binacional de Itaipú en Brasil y el Paraguay y del complejo hidroeléctrico de la presa de las Tres Gargantas en China.

En cuanto al Embalse de Guri, éste se encuentra en noveno lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada en él, con una superficie de 4.250 Km².

Más Información
es.wikipedia.org
venezuelatuya.com



[ ] ( 772 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 943 )
Inicia operación militar para proteger el río Caura contra minería ilegal  
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, dijo que el Estado trabaja para que la extracción de recursos naturales se haga bajo el cumplimiento del ordenamiento jurídico nacional. La operación militar "de envergadura" comenzó este viernes para preservar la cuenca del río que se ubica entre los municipios Cedeño y Sucre del estado Bolívar

El Gobierno ratificó este sábado su disposición a no permitir bajo ninguna circunstancia el ejercicio de la minería ilegal en cuencas del estado Bolívar.

"La minería es una actividad económica que no se puede ocultar; no se puede erradicar, pero no puede ser una actividad económica irracional y debe estar dentro de los parámetros legales y controlada estrictamente por el Estado venezolano", señaló el vicepresidente, Elías Jaua, este sábado, en rueda de prensa.



... Leer más ...

[ ] ( 846 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 811 )
Caicara del Orinoco 
Ubicación
Región de Guayana, estado Bolívar, Venezuela.

Reseña
Caicara del Orinoco es la capital de la parroquia sección capital Cedeño y a la vez también es la capital del municipio Cedeño, del estado Bolívar. Es fundada a mediados del siglo XVIII.

Esta capital de parroquia y municipio se ubica al oeste del estado Bolívar, cerca del río Orinoco, y de aquí también hay otras poblaciones satélites cercanas a la ciudad que hacen grandes comercios a los turistas, al igual que los pobladores de Caicara del Orinoco, su ubicación es muy positiva por el simple hecho de tener agua limpia del Orinoco, que sirve para variados usos: limpieza, consumo humano una vez tratada, uso industrial entre otros, además de formar parte de la faja petrolífera del Orinoco.

Esta ciudad está ubicada en el centro geográfico de Venezuela, además de contar con muchas tradiciones como la Feria de la Coroba en honor a la virgen Nuestra Señora de la luz en el mes de mayo, los carnavales que se celebran en el mes de febrero, los carnavales son considerados unos de los mejores están en el tercer lugar en Venezuela después de los del Callao Estado Bolívar y Maturín Estado Monagas.

Más Información
es.wikipedia.org
Galería de Fotos



[ ] ( 3820 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 735 )
CERRO BOLIVAR 
Ubicación
Esta se encuentra ubicado en el estado Bolívar, cerca de la poblacion de Ciudad Piar, a unos 77 km al sur de Ciudad Bolívar, capital del mismo estado.

El Cerro Bolivar es una montaña venezolana cuya altura maxima toca los 780 metros.

Se ha descrito como «la concentración más rica del mineral de hierro en la cara de la tierra». Se ha minado desde los años 1950.

Más Información
Ciudad Bolívar
Cerro Bolívar


Información Relacionada
www.turismo.net.ve
www.aventura.venezuela.net.ve
www.turismo.venezuela.net.ve



Vista Desde Google Maps

Ver mapa más grande



[ ] ( 618 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 879 )

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Siguiente> >>