Reseña Histórica del Calipso de El Callao 
En los finales de la década de los años 40 y comienzo de los 50, comienza la decadencia de la economía y tradiciones carnestolendas del Pueblo de El Callao, motivado al cierre de las empresas explotadoras de oro, por caída de precios del metal y su alto costo de producción, conllevando esto al éxodo de la mayoría de sus habitantes a los campos petroleros, quedando reducida totalmente la práctica de las costumbres ya tradicionales.

En medio del inexorable deterioro de El Callao (pueblo que se negaba a morir) y motivada e incentivada por algunos de sus congéneres surge como auténtica líder, LUCÍA ISIDORA AGNES (LA NEGRA ISIDORA) quien dando riendas sueltas a su sobresaliente aura personal, vocación de servicio y superdotado espíritu contagioso logra revivir el fenecido Calipso que aunado a los esplendorosos disfraces de sus comparsas, traspasa los límites del pueblo y los proyecta a los 4 puntos cardinales de nuestro país, teniendo como norte en cada una de sus representaciones y solicitar por todos los medios posibles la reapertura de las minas de oro.

Un martes de carnaval del año 1984, ISIDORA AGNES líder de la Asociación "Amigos del Calipso" y en presencia de sus miembros activos y visitantes: Lourdes Basanta, Miguelina Conde, Kenton St´Bernard, Carlos Small, Joshua Harewood, Rigo Ibarra, el (Ex) Gobernador del Edo. Bolívar Edgar Valle Valle y sus acompañantes, hizo entrega de sus comparsa a un grupo de jóvenes, la cual ella denominó como su NUEVA GENERACIÓN, hijos y amigos del Calipso.

Entre ellos podemos destacar los hermanos Chettick, Lilia Monsanto, hermanos Lazar, hermanos
St´ Bernard, Osmel Croce, Reinaldo Paparella, Alí Díaz, hermanos Stapletón, hermanas Harewood, hermanos Rojas, hermanos Oronoz, Marta Muñoz, Yuvilma Navarro, Hermanos Richard, hermanas Martínez, Homero Barreto, Lucas Duvingnian, Rergead Uvencio, Tania Milano, Isidorita y un gran número de amigos y colaboradores.

Siendo recibidos todos por quien pasó a ejercer el cargo de presidente, el Sr. Lisandro Harewood.
.
Después de haber cumplido con el ciclo que biológicamente fue predestinado ISIDORA desaparece físicamente dejando su nombre inmortalizado como la REINA del CALIPSO de El Callao.

Para el año 1994 su nombre resurge como el Ave Fénix personificándose en el esplendor de la agrupación Folklórica "NUEVA GENERACIÓN, Calipso de El Callao, NEGRA ISIDORA" cuyos integrantes son los auténticos descendientes de su grupo, el cual lo forman los hijos, sobrinos y/o nietos de Isidora, Cecil, Kenton, Lourdes, Joshua y otros tantos que no se mencionan, pero con igual importancia.

Con el transcurrir de los años, se han designados nuevos integrantes, cargos y representantes, quienes han sido sustituidos en su momento.

Durante el tiempo la agrupación ha desarrollado un alto nivel musical, lo cual le ha otorgado el honor de destacar entre las mejores exponentes del calipso de El Callao.

Blog Relacionado
www.turismo.venezuela.net.ve


Más Información
http://www.nuevageneracion.com.ve/



[ ] ( 801 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 769 )
Reseña Histórica de Family Ground  
Family Ground nace el 16 de Julio de 1997, Día de la Patrona de El Callao la Virgen del Carmen; su aparición en el mundo cultural obedece a la necesidad de transmitir a las futuras generaciones el origen de El Callao y sus tradiciones en su más viva esencia. Esta actividad la desarrolla a través de la facilitación de talleres en instituciones educativas y comunitarias en los tópicos ejecución de Tambores, Percusión Menor y el Cuatro.

Mantiene un proceso de formación permanente de sus integrantes para garantizar información Fidedigna apegada al carácter sui generis del Calipso y otras manifestaciones.

Family Ground ha realizado cinco (5) producciones discográficas que expresan en su contexto ese sincretismo étnico generado por el mestizaje que ocurrió en la zona desde mediados del siglo XIX.

Sus integrantes, todos nacidos en la tierra del oro, desde sus inicios se constituyeron como Asociación Civil y en el Año 2005 deciden registrarse como Fundación con el objeto de extender sus posibilidades y ser más efectivos en la labor que han emprendido.

Family Ground ha representado al Estado Bolívar en diferentes Eventos Internacionales tales como:

* Como Organización Family Ground ha participado en los Carnavales de El Callao desde 1998 hasta la actualidad ininterrumpidamente

* Feria Internacional de San Sebastián en el Estado Táchira en los años 2000 y 2001,

* Feria Internacional de la Chiquinquirá en los años 2002 y 2005 obteniendo en el 2002 el Primer Lugar como Manifestación Folklórica Nacional,

* Bolsa de Turismo de Margarita en el año 1998,

* Encuentro Sabor y Ritmos del Caribe auspiciado por El CONAC en el año 2005,

* Primer Encuentro de Pauta-Parlantes de Venezuela y El Caribe celebrado en Güiria, Estado Sucre, año 2005,

* Fiesta de los Saberes Auspiciado por El Museo de Ciencias en el año 2006,

* FITCAR 2005 y 2006,

* Ruta del Calipso año 2006, 2007 y 2008 en Caracas y Valencia,

* Carnaval Internacional de Pacaraima Brasil en el año 2007,

* Carnaval de Notting Hill en Londres, Inglaterra en el año 2007,

* Encuentro con los Pueblos de África en el año 2007,

* Segundo Encuentro de Pauta-Parlantes de Venezuela y El Caribe celebrado en Güiria, Estado Sucre, año 2008,

* FITVEN 2008, realizada en Puerto Ordaz, Estado Bolívar,

* Foro de los 100 Días, Centro de la Diversidad, Caracas, diciembre 2008,

* Organizador del Tercer Encuentro de Patuaparlantes de Venezuela y El Caribe, El Callao, del 14 al 17 de agosto de 2009

* Exitosa participación en el fastuoso Desfile Bicentenario celebrado el día 19 de abril de 2010 en Caracas. Family Ground aportó 70 folkloristas entre madamas, disfraces de fantasía, diablos, mediopintos y mineros artesanales.


Más Información
www.familyground.net



[ ] ( 873 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 793 )
Río Ventuari 
El río Ventuari es un caudaloso río de Venezuela del estado Amazonas. Tiene una longitud aproximada de unos 520 km. Es afluente del Orinoco en el cual desemboca en el sitio impropiamente conocido como Delta del Ventuari, que no es un verdadero delta fluvial, sino un afloramiento de pequeños cerros rocosos muy resistentes a la erosión, que han sido rodeados por las aguas de los dos ríos.

Su mayor afluente es el río Manapiare, de unos 400 km de curso y de un caudal casi tan grande como el del propio río Venturi. En sus orillas se encuentra la población de San Juan de Manapiare, la capital del extenso municipio Manapiare, el cual ha visto disminuir su población, por la emigración, de 4036 habitantes en 1990 a tan solo 991 en 2001.

La cuenca del río Ventuari se calcula en unos 40.000 km².

El drenaje del Ventuari y de sus afluentes es típicamente dendrítico (en forma de hoja palminervia), ocupando una peniplanicie (la Penillanura del Manapiare o del Ventuari) que está rodeada por mesetas muy elevadas (más de 2000 msnm). Como consecuencia de este hecho, el Ventuari es muy caudaloso (más de 3000 m³/s), debido principalmente al efecto orográfico de dichas mesetas.



[ ] ( 802 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 823 )
Monumento Natural Formación de Tepuyes 
Ubicación
Al sur del Estado Bolívar, y parte del Estado Amazonas. Venezuela.

Atractivos
Al sur del Estado Bolívar, y en buena parte del Estado Amazonas se encuentran más de 100 tepuyes. Éstos son formaciones geológicas similares a las montañas, pero con la particularidad de que su cima es plana al igual que una meseta. Allí nacen numerosos ríos, y la cascada más grande del mundo llamada el Salto Ángel.

La mayoría de los tepuyes no han sido explorados. Actualmente, se permite el acceso a unos pocos de ellos entre los que se cuentan el Roraima y el Auyantepui.

El monte Roraima es el tepuy más alto, pues tiene 2.810 m de altura. Es uno de los más visitados, ya que cuenta con una rampa natural que facilita el paseo de los visitantes. Para llegar a él es necesario estar en buenas condiciones físicas, pero no es necesario ser escalador.

Por su parte, el Auyantepuy posee 2.450 metros de altitud y una superficie de 700 Km2, lo que lo convierte en el más extenso del Estado Bolívar. Valles, ríos, selvas y montañas llenan de vida esta belleza natural.

Más Información
Dirección Regional Amazonas.
Teléfono: +58 (248) 521-3715.
Dirección: Av. La Guardia, Barrio Unión, Edificio. Funeraria, 1er piso. Puerto Ayacucho. Estado Amazonas.
dramazonas@inparques.gov.ve



[ ] ( 221 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 884 )
PARQUE NACIONAL DELTA DEL ORINOCO (MARIUSA) 
Ubicación
Se localiza entre los caños Macareo y Mariusa. En el Estado Delta Amacuro. Venezuela.

Reseña
El Parque Nacional Mariusa impresiona por su exuberante belleza paisajística. Ubicado en el centro del Delta del Orinoco, donde el río más grande de Venezuela se enfrenta con su laberinto de caños a las frías aguas del Atlántico. Selva pura y ricas tierras con marcadas mareas que suben y bajan, son las características de esta zona del país.

La desembocadura del Río Orinoco constituye uno de los deltas más grandes del mundo, con una superficie de 40.240 Km2. Se llama Mariusa por la isla que está en la costa, pero la Isla Redonda es la mayor extensión territorial de tierra inundable, entre los caños de Macareo y Mariusa. Los habitantes del Parque Nacional Mariusa: Los Warao o 'Gente de canoa'. "Hebu Wabanoko"..., todo es orden, trabajo, silencio y no hay basura... Son venezolanos originales, herederos legítimos de estas tierras y viven aquí muchísimo antes de que Cristóbal Colón pisara tierra firme en 1497. De generación en generación transmiten a sus hijos el arte de la supervivencia en la selva, la navegación y la pesca para su alimentación; utilizan al máximo los recursos que la naturaleza les ofrece.

Para la subsistencia, fabrican sus viviendas, medios para transportarse, vestidos, alimentos y sus utensilios cotidianos tales como las cestas que usan para pescar, herramientas para el trabajo como flechas y arpones e instrumentos, para la recolección de los frutos.

Todos los componentes de la palma de moriche Mauritia flexulosa son objeto de consumo o insumo, la fibra extraída del cogollo del moriche es utilizada para la confección de sus tradicionales chinchorros y las coronas que se colocan en la cabeza en ocasiones rituales. La corteza de la palma se usa para hacer los pisos de las viviendas y para construir las pistas de baile se la prefiere a otros materiales debido a su elasticidad, pues se presta para los saltos al danzar.

Siguen manteniendo sus costumbres y tradiciones, aunque se han integrado perfectamente al resto de la población. Muchos de ellos sirven como guías turísticos y baquianos para las incursiones en el parque.

Información Geológica y Geomorfológica
Es representativo de la unidad fisiográfica del Delta del Orinoco, ocupado por ciénagas, pantanos y una serie de características orográficas y de drenaje que repercuten hondamente en su flora, fauna y en los pobladores mayormente indígenas. En esta área predomina la uniformidad topográfica, donde las máximas elevaciones no sobrepasan los 10 msnm., en las planicies del Delta del Orinoco.

Vegetación
Presenta una gran diversidad de especies vegetales. El más extenso reflejo de las condiciones ambientales es el pantano herbáceo establecido sobre turbas profundas, planicies cenagosas, bosques, palmeras del pantano, sabanas inundables, manglares estuarinos y costeros. Se encuentran las palmas Mauritia flexulosa y Euterpe oleracea. En las costas y bordes de los caños que surcan al parque se presentan los manglares, el rojo Rhizophora mangle, el negro Avicennia nitida, el blanco Laguncularia racemosa, como vegetación característica de los pantanos litorales, influenciados por las mareas. Estos manglares fijan los sedimentos y protegen contra la erosión marina y las mareas, formándose ambientes nutritivos para la cría de especies endémicas y mariscos. Diversas clases de camarones viven y se desarrollan en los estuarios allí formados.

Fauna
Entre los mamíferos se encuentran valiosas especies en peligro de extinción, tales como el manatí Trichechus manatus, el perro de agua grande Pteronura brasiliensis y el pequeño Lutra longicaudis, son comunes el chigüire Hydrochaeris hydrochaeris y la tonina Inia geoffrensis. Entre las aves se han observado la garza paleta Ajaia ajaja, corocora colorada Eudocimus ruber, la tijereta de mar Fregata magnificens y el águila pescadora Pandion haliaetus. Los reptiles incluyen a la baba Caiman crocodilus, la culebra de agua o anaconda Eunectes murinus, y una gran variedad de peces entre los que se destacan los caribes, bagres, guabinas y róbalos. Se observan numerosos anfibios y crustáceos.

Información Relacionada
www.turismo.net.ve
www.aventura.venezuela.net.ve

Más Información
Inparques.gob.ve




[ ] ( 913 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 813 )

<< <Anterior | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Siguiente> >>