PARQUE NACIONAL CERRO YAPACANA 
Ubicación
El Parque Nacional Yapacana está localizado en la región sur del país, al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el Orinoco, En jurisdicción del Departamento Atabapo del estado Amazonas, Venezuela.

Como Llegar
Por vía fluvial desde Puerto Ayacucho, siguiendo las aguas del Orinoco. Por vía aérea en helicóptero hasta la pista aérea de Santa Bárbara del Orinoco.

Reseña
El Parque Nacional Yapacana fue decretado el 12 de diciembre de 1978. Abarca una superficie de 320.0000 has localizada en la región sur del país, al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el Orinoco, en jurisdicción del departamento Atabapo del Territorio Federal Amazonas.

El Cerro Yapacana, principal elemento natural del Parque, constituye un relieve residual en forma de meseta o Tepuy que se levanta abruptamente desde la penillanura que se extiende entre los ríos Orinoco y Ventuari, a 80 m. sobre el nivel del mar, hasta alcanzar 1.345 m. de altitud.

La temperatura varia entre los 13 ºC y los 27 ºC, las lluvias son abundantes y el principal curso del agua es el río Yagua, afluente del Orinoco.

Información Geológica y Geomorfológica
Su principal elemento natural es un relieve residual en forma de meseta o tepuy, que se levanta abruptamente en medio de las sabanas centrales y orientales del Estado Amazonas. Los linderos del parque lo conforman por el Norte la confluencia de los ríos Ventuari y Orinoco, al Sur el cruce del caño Yagua con el Orinoco, pasando por los puntos medios de las islas Yagua, Corocoro, Araguato Cárida, Mata de Palma y Gallineta, hasta llegar a la isla de Perro de Agua. Por el Este encontramos a la isla Tabacapi y por el Oeste, siguiendo aguas abajo por el cauce del Río Orinoco, se pasa por los puntos medios de las islas Sinforosa, Totuma y Moya hasta llegar a la Isla Macuruco.

Blogs Relacionados
www.turismo.venezuela.net.ve

Más Información
www.inparques.gob.ve




[ ] ( 765 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 915 )
Cuenca del Orinoco 
El Orinoco es uno de los ríos más importantes del mundo, no tanto por su longitud y caudal (2140 km y algo más de 30.000 m³/s), ni por la extensión de su cuenca (un millón de km²); ni siquiera por las peculiaridades que encierra, sino por su importancia histórica y económica y la significación que ha tenido para Venezuela, país en el que se extiende la mayor parte de su cuenca, con casi las dos terceras partes de la misma. Es probablemente el río más caudaloso del mundo con relación a su cuenca, similar en extensión a la del Danubio, pero con un caudal que triplica al de este último río.

Geografía física
La cuenca del río Orinoco sintetiza las tres grandes formas de relieve que existen en la naturaleza: macizos antiguos y escudos por un lado, cordilleras de levantamiento reciente (es decir, del Terciario) por el otro, y depresiones tectónicas y cuencas o llanuras de acumulación, en tercer lugar. Cada una de estas formas del relieve tiene sus características propias, pero también sus semejanzas con regiones naturales similares de otras partes del mundo. Para un país cualquiera, en especial en la zona intertropical, representa una gran ventaja ecológica y económica tener representadas en su territorio estas tres formas del relieve. En toda América, sólo Canadá y los Estados Unidos además de Venezuela y Colombia, que en su territorio tiene una parte reducida del escudo guayanés, presentan una disposición geológica similar.

Para definir la cuenca del Orinoco como una región natural, es necesario establecer las características geográficas que la definen, como son la extensión, el relieve, el clima, la hidrografía, la vegetación, los suelos, y los recursos minerales, temas que se presentan a continuación, de manera resumida.

Extensión
La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989.000 km², de los que 643.480 km², es decir, algo más del 65%, quedan en territorio venezolano, mientras que el 35% restante queda en territorio colombiano, en los Llanos colombianos y la vertiente oriental de la Cordillera Oriental de Colombia, un tramo de la gran Cordillera de los Andes. Esta región colombiana recibe el nombre de Orinoquía. De la parte localizada en Venezuela, algo más de la mitad se extiende desde los Andes venezolanos y la Cordillera de la Costa hasta la ribera noroccidental del propio río Orinoco (la margen izquierda), formando la mayor parte de los Llanos venezolanos y el delta del Orinoco. La parte sur de la cuenca recoge la mayor parte de las aguas que proceden de la Guayana Venezolana.

Más Información
es.wikipedia.org



[ ] ( 898 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 910 )
Puerto Ordaz 
Puerto Ordaz es una de las dos ciudades que conforman Ciudad Guayana, nueva ciudad planificada del Estado Bolívar, en el sur de Venezuela.

Fundada en 1952 como puerto de exportación minera a orillas del río Caroní, en el punto donde éste fluye al río Orinoco; Puerto Ordaz es sede de empresas mineras e hidroeléctricas y ha evolucionado como una pujante ciudad bien planificada. Su aeropuerto sirve de enlace entre los pequeños aeropuertos en la zona selvática del Estado Bolívar y el resto del país.

Junto con el sector de San Félix, forman una aglomeración urbana que desde 1961 recibe oficialmente el nombre de Ciudad Guayana.




... Leer más ...

[ ] ( 1046 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 913 )
Maripa 
Ubicación
Estado Bolívar, Venezuela.


Reseña
Maripa es la capital del municipio Sucre del estado Bolívar, y el municipio Sucre, es 1 de los 11 municipios del estado Bolívar, la capital del municipio es Maripa. El municipio tiene 5 de las 37 parroquias que conforman al estado ya nombrado. El municipio se llama así en honor al prócer de la indepndencia de latinoamericana, el Gran Mariscal de Ayacucho, Gral. Antonio José de Sucre.



... Leer más ...

[ ] ( 1310 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 2.9 / 858 )
Venetur Hotel Intercontinetal de Guayana se convertirá en Escuela de Turismo  
Como parte del proceso de formación del recurso humano, Venezolana de Turismo (Venetur) abrirá un centro piloto de capacitación y actualización del personal que labora en las instalaciones del Venetur Hotel Intercontinental de Guayana, en el estado Bolívar.

Este centro está bajo la responsabilidad del Programa Permanente para el Desarrollo de Habilidades y Destrezas de la Hospitalidad (Prodah), fundado por un grupo de docentes y expertos de la Universidad de Oriente (UDO), del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces) y de las cadenas Mara Inn y Eurobuilding.
Al respecto, el presidente del Fondo Mixto de Turismo de Bolívar, Ricardo Aquino, informó que el primer curso se iniciará el jueves 12 y estará dirigido a personal de Venetur que presta servicio en el estado Bolívar, con el fin de mejorar sus habilidades en la atención y trato a los turistas nacionales y extranjeros que atienden año tras año".




... Leer más ...

[ ] ( 1062 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 732 )

<< <Anterior | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente> >>