Embalse de Guri 
Ubicación
El embalse forma parte de los municipios Angostura (Antiguo Raúl Leoni) y Piar del estado Bolívar, entidades territoriales locales que comparten casi a partes iguales su cuerpo de agua, en una frontera común de un poco más de 100 kilómetros, que de forma irregular sigue el antiguo cauce del río Caroní, donde este curso fluvial tenía una anchura máxima de 800 metros. Transversalmente el espejo de agua en su parte más extendida alcanza los 40 kilómetros.


Reseña
El embalse de Guri es el embalse de agua más grande de Venezuela, por su extensión y volumen de agua almacenada es el segundo cuerpo lacustre más grande del país sólo superado por el lago de Maracaibo. El embalse o lago de Guri se encuentra localizado en el estado Bolívar. Este embalse se encuentra formado por la presa de Guri, donde se encuentra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

El embalse, lago de Guri, debe su origen a la construcción en el río Caroní de la Represa de Guri, planificada en la década de los 1950 por la Corporación Venezolana de Fomento e iniciada a mediados de la década de 1960, teniendo como este responsable de la obra la empresa CVG Electrificación del Caroní EDELCA. Esta central hidroeléctrica es la segunda más grande de América, pudiendo considerarse la primera entre las que se encuentran en un solo país, ya que la de Itaupú se encuentra entre Brasil y Paraguay.

La construcción de la presa de Guri se inició en el año 1963. La primera central eléctrica, con diez unidades de generación y una capacidad total instalada de 2.065 MW, empezó a funcionar comercialmente en 1978. En 1985 se construyó una segunda central para alojar otras diez unidades de generación de 730 MW cada una. Con ello la capacidad total de la planta se elevó a 10.000 MW, haciendo de Guri la segunda central hidroeléctrica del mundo por su capacidad de producción eléctrica, lugar que cedió luego a la de la presa de las Tres Gargantas en China. La instalación tiene tres subestaciones de alta tensión que operan a 800 kV, 400 kV y 230 kV, todas ellas con configuración de interruptor y medio. La central suministra al mercado eléctrico venezolano 12.900 GWh de energía, indispensable para satisfacer la creciente demanda del sector.

Este inmenso potencial hidroeléctrico suministrado por el río Caroní represado en el lago de Guri, es posible debido al inmenso volumen de agua que almacena este cuerpo lacustre y al caudal promedio del sistema fluvial Caroní-Paragua, que aporta casi 5000 m³/s promedio, debido a la intensidad de las lluvias en la cuenca alta de ambos ríos, donde se registran precipitaciones superiores a los 3000 mm. Las precipitaciones son intensas entre los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, diciembre y enero, mientras que el volumen escaso que aporta el río en la temporada de sequía extrema de febrero a abril, es compensado por el represamiento de estas aguas en la presa de Guri, lo que en promedio asegura un volumen turbinado de agua para generación de electricidad de unos 4800 m³/s.


Dimensiones
Entre los años 1985 y 1986 el lago de Guri alcanzó su nuevo perímetro y superficie de su espejo de agua, que en la temporada lluviosa alcanza los 4.250 kilómetros cuadrados. Antes de su última etapa, que elevó la presa del embalse a la cota 271 metros sobre el nivel del mar, el lago tenía una superfice máxima de apenas 750 kilómetros cuadrados. El volumen de agua almacenado promedio alcanza los 135 mil millones de metros cúbicos, pero su máximo se incrementa hasta los 180 mil millones de metros cúbicos en la época de lluvias, entre agosto y octubre.

La altitud promedio del lago 266 metros sobre el nivel del mar. Tiene un máximo de 271 metros de altitud. Cuando alcanza este nivel EDELCA abre las compuertas (aliviaderos) de la Represa en la Central Simón Bolívar. El mínimo histórico registrado por el lago en su cota sobre el nivel del mar ocurrió el año 2003 cuando se ubicó a una altitud 243,5 metros sobre el nivel del mar.

Más Información
es.wikipedia.org



[ ] ( 733 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 798 )
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Represa Guri) 
Ubicación
En el Cañón de Necuima, 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco, estado Bolívar, Venezuela.

Reseña
La generación de esta planta supera los 50.000 GWh al año, capaces de abastecer un consumo equivalente cercano a los 300.000 barriles diarios de petróleo, lo cual ha permitido cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad dictada por el Gobierno de Venezuela, con la finalidad de ahorrar combustibles líquidos que pueden ser utilizados para su exportación o su conservación con otros fines. La energía producida por la represa es consumida por gran parte del país, inclusive alimentando parte de la ciudad de Caracas, además, se prevé vender una parte de dicha energía a Brasil.

El lago artificial o embalse formado detrás de la presa se llama embalse de Guri.

Construcción
La ejecución de esta obra en su primera fase comienza en 1963 y finaliza en 1978, con una capacidad de 2.065 en 10 unidades, con el embalse a la cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar.

La etapa final de la represa de Guri, concluida en 1986, consistió en la realización de los trabajos siguientes:
- Realzamiento de la presa de gravedad y aliviadero hasta la cota 272 metros sobre el nivel del mar.
- Construcción de dos presas de gravedad a ambas márgenes del río.
- Construcción de una segunda casa de máquinas que alberga 10 unidades generadoras, de 730 MW cada una, al pie de una presa de gravedad situada en la margen derecha del río.
- Excavación de un segundo canal de descarga.
- Construcción de dos presas de tierra y enrocamiento a ambas márgenes del río.
- Construcción de los diques de cierre.

Es importante señalar que, tanto CVG EDELCA como las empresas contratistas y de ingeniería venezolana, aumentaron progresivamente su aporte en el proyecto y la construcción de la obra. Así fue como la ingeniería del proyecto pasó de un alto nivel de dependencia extranjera en su primera etapa, a un mayoritario nivel de ejecución de Edelca, con participación de un significativo grupo de ingenieros y asesores venezolanos incorporados al proyecto.

En cuanto a la construcción, también se lograron importantes progresos. Las obras iniciales correspondientes a la Primera Etapa de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri fueron realizadas por un consorcio extranjero con mano de obra venezolana auxiliado por un contingente de mano de obra calificada foránea. La ampliación de la casa de máquinas de la primera etapa estuvo a cargo de un consorcio venezolano. Las obras del proyecto Guri Etapa Final pasaron de una participación del 30% de los contratistas venezolanos a un 60% de participación después del período de administración directa de las obras, mayo 1980 – noviembre 1981,cubierto por CVG DELCA, mientras que la mano de obra en esta etapa fue totalmente nacional.

La presa de concreto tiene una longitud de 1300 metros y una altura de 162 metros. Cuenta con un aliviadero de 3 canales, que permite la salida del exceso de agua en la época de lluvias (Mayo a Octubre). La represa fue inaugurada en su totalidad el 8 de noviembre de 1986.

Relevancia
Actualmente, La Represa Guri es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.000 MW de capacidad total instalada, sólo superada por el complejo binacional de Itaipú en Brasil y el Paraguay y del complejo hidroeléctrico de la presa de las Tres Gargantas en China.

En cuanto al Embalse de Guri, éste se encuentra en noveno lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada en él, con una superficie de 4.250 Km².

Más Información
es.wikipedia.org
venezuelatuya.com



[ ] ( 739 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 894 )
Nueva Generación  
En los finales de la década de los años 40 y comienzo de los 50, comienza la decadencia de la economía y tradiciones carnestolendas del Pueblo de El Callao, motivado al cierre de las empresas explotadoras de oro, por caída de precios del metal y su alto costo de producción, conllevando esto al éxodo de la mayoría de sus habitantes a los campos petroleros, quedando reducida totalmente la práctica de las costumbres ya tradicionales.


En medio del inexorable deterioro de El Callao (pueblo que se negaba a morir) y motivada e incentivada por algunos de sus congéneres surge como auténtica líder, LUCÍA ISIDORA AGNES (LA NEGRA ISIDORA) quien dando riendas sueltas a su sobresaliente aura personal, vocación de servicio y superdotado espíritu contagioso logra revivir el fenecido Calipso que aunado a los esplendorosos disfraces de sus comparsas, traspasa los límites del pueblo y los proyecta a los 4 puntos cardinales de nuestro país, teniendo como norte en cada una de sus representaciones y solicitar por todos los medios posibles la reapertura de las minas de oro.

Un martes de carnaval del año 1984, ISIDORA AGNES líder de la Asociación "Amigos del Calipso" y en presencia de sus miembros activos y visitantes: Lourdes Basanta, Miguelina Conde, Kenton St´Bernard, Carlos Small, Joshua Harewood, Rigo Ibarra, el (Ex) Gobernador del Edo. Bolívar Edgar Valle Valle y sus acompañantes, hizo entrega de sus comparsa a un grupo de jóvenes, la cual ella denominó como su NUEVA GENERACIÓN, hijos y amigos del Calipso.

Entre ellos podemos destacar los hermanos Chettick, Lilia Monsanto, hermanos Lazar, hermanos
St´ Bernard, Osmel Croce, Reinaldo Paparella, Alí Díaz, hermanos Stapletón, hermanas Harewood, hermanos Rojas, hermanos Oronoz, Marta Muñoz, Yuvilma Navarro, Hermanos Richard, hermanas Martínez, Homero Barreto, Lucas Duvingnian, Rergead Uvencio, Tania Milano, Isidorita y un gran número de amigos y colaboradores.

Siendo recibidos todos por quien pasó a ejercer el cargo de presidente, el Sr. Lisandro Harewood.
.
Después de haber cumplido con el ciclo que biológicamente fue predestinado ISIDORA desaparece físicamente dejando su nombre inmortalizado como la REINA del CALIPSO de El Callao.

Para el año 1994 su nombre resurge como el Ave Fénix personificándose en el esplendor de la agrupación Folklórica "NUEVA GENERACIÓN, Calipso de El Callao, NEGRA ISIDORA" cuyos integrantes son los auténticos descendientes de su grupo, el cual lo forman los hijos, sobrinos y/o nietos de Isidora, Cecil, Kenton, Lourdes, Joshua y otros tantos que no se mencionan, pero con igual importancia.

Con el transcurrir de los años, se han designados nuevos integrantes, cargos y representantes, quienes han sido sustituidos en su momento.

Durante el tiempo la agrupación ha desarrollado un alto nivel musical, lo cual le ha otorgado el honor de destacar entre las mejores exponentes del calipso de El Callao.

Más Información
Sitio Web




[ ] ( 634 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 762 )
Reseña Histórica del Calipso de El Callao 
En los finales de la década de los años 40 y comienzo de los 50, comienza la decadencia de la economía y tradiciones carnestolendas del Pueblo de El Callao, motivado al cierre de las empresas explotadoras de oro, por caída de precios del metal y su alto costo de producción, conllevando esto al éxodo de la mayoría de sus habitantes a los campos petroleros, quedando reducida totalmente la práctica de las costumbres ya tradicionales.

En medio del inexorable deterioro de El Callao (pueblo que se negaba a morir) y motivada e incentivada por algunos de sus congéneres surge como auténtica líder, LUCÍA ISIDORA AGNES (LA NEGRA ISIDORA) quien dando riendas sueltas a su sobresaliente aura personal, vocación de servicio y superdotado espíritu contagioso logra revivir el fenecido Calipso que aunado a los esplendorosos disfraces de sus comparsas, traspasa los límites del pueblo y los proyecta a los 4 puntos cardinales de nuestro país, teniendo como norte en cada una de sus representaciones y solicitar por todos los medios posibles la reapertura de las minas de oro.

Un martes de carnaval del año 1984, ISIDORA AGNES líder de la Asociación "Amigos del Calipso" y en presencia de sus miembros activos y visitantes: Lourdes Basanta, Miguelina Conde, Kenton St´Bernard, Carlos Small, Joshua Harewood, Rigo Ibarra, el (Ex) Gobernador del Edo. Bolívar Edgar Valle Valle y sus acompañantes, hizo entrega de sus comparsa a un grupo de jóvenes, la cual ella denominó como su NUEVA GENERACIÓN, hijos y amigos del Calipso.

Entre ellos podemos destacar los hermanos Chettick, Lilia Monsanto, hermanos Lazar, hermanos
St´ Bernard, Osmel Croce, Reinaldo Paparella, Alí Díaz, hermanos Stapletón, hermanas Harewood, hermanos Rojas, hermanos Oronoz, Marta Muñoz, Yuvilma Navarro, Hermanos Richard, hermanas Martínez, Homero Barreto, Lucas Duvingnian, Rergead Uvencio, Tania Milano, Isidorita y un gran número de amigos y colaboradores.

Siendo recibidos todos por quien pasó a ejercer el cargo de presidente, el Sr. Lisandro Harewood.
.
Después de haber cumplido con el ciclo que biológicamente fue predestinado ISIDORA desaparece físicamente dejando su nombre inmortalizado como la REINA del CALIPSO de El Callao.

Para el año 1994 su nombre resurge como el Ave Fénix personificándose en el esplendor de la agrupación Folklórica "NUEVA GENERACIÓN, Calipso de El Callao, NEGRA ISIDORA" cuyos integrantes son los auténticos descendientes de su grupo, el cual lo forman los hijos, sobrinos y/o nietos de Isidora, Cecil, Kenton, Lourdes, Joshua y otros tantos que no se mencionan, pero con igual importancia.

Con el transcurrir de los años, se han designados nuevos integrantes, cargos y representantes, quienes han sido sustituidos en su momento.

Durante el tiempo la agrupación ha desarrollado un alto nivel musical, lo cual le ha otorgado el honor de destacar entre las mejores exponentes del calipso de El Callao.

Blog Relacionado
www.turismo.venezuela.net.ve


Más Información
http://www.nuevageneracion.com.ve/



[ ] ( 778 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 715 )
Reseña Histórica de Family Ground  
Family Ground nace el 16 de Julio de 1997, Día de la Patrona de El Callao la Virgen del Carmen; su aparición en el mundo cultural obedece a la necesidad de transmitir a las futuras generaciones el origen de El Callao y sus tradiciones en su más viva esencia. Esta actividad la desarrolla a través de la facilitación de talleres en instituciones educativas y comunitarias en los tópicos ejecución de Tambores, Percusión Menor y el Cuatro.

Mantiene un proceso de formación permanente de sus integrantes para garantizar información Fidedigna apegada al carácter sui generis del Calipso y otras manifestaciones.

Family Ground ha realizado cinco (5) producciones discográficas que expresan en su contexto ese sincretismo étnico generado por el mestizaje que ocurrió en la zona desde mediados del siglo XIX.

Sus integrantes, todos nacidos en la tierra del oro, desde sus inicios se constituyeron como Asociación Civil y en el Año 2005 deciden registrarse como Fundación con el objeto de extender sus posibilidades y ser más efectivos en la labor que han emprendido.

Family Ground ha representado al Estado Bolívar en diferentes Eventos Internacionales tales como:

* Como Organización Family Ground ha participado en los Carnavales de El Callao desde 1998 hasta la actualidad ininterrumpidamente

* Feria Internacional de San Sebastián en el Estado Táchira en los años 2000 y 2001,

* Feria Internacional de la Chiquinquirá en los años 2002 y 2005 obteniendo en el 2002 el Primer Lugar como Manifestación Folklórica Nacional,

* Bolsa de Turismo de Margarita en el año 1998,

* Encuentro Sabor y Ritmos del Caribe auspiciado por El CONAC en el año 2005,

* Primer Encuentro de Pauta-Parlantes de Venezuela y El Caribe celebrado en Güiria, Estado Sucre, año 2005,

* Fiesta de los Saberes Auspiciado por El Museo de Ciencias en el año 2006,

* FITCAR 2005 y 2006,

* Ruta del Calipso año 2006, 2007 y 2008 en Caracas y Valencia,

* Carnaval Internacional de Pacaraima Brasil en el año 2007,

* Carnaval de Notting Hill en Londres, Inglaterra en el año 2007,

* Encuentro con los Pueblos de África en el año 2007,

* Segundo Encuentro de Pauta-Parlantes de Venezuela y El Caribe celebrado en Güiria, Estado Sucre, año 2008,

* FITVEN 2008, realizada en Puerto Ordaz, Estado Bolívar,

* Foro de los 100 Días, Centro de la Diversidad, Caracas, diciembre 2008,

* Organizador del Tercer Encuentro de Patuaparlantes de Venezuela y El Caribe, El Callao, del 14 al 17 de agosto de 2009

* Exitosa participación en el fastuoso Desfile Bicentenario celebrado el día 19 de abril de 2010 en Caracas. Family Ground aportó 70 folkloristas entre madamas, disfraces de fantasía, diablos, mediopintos y mineros artesanales.


Más Información
www.familyground.net



[ ] ( 826 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 756 )

<< <Anterior | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | Siguiente> >>