Tepuy Cerro Autana  
Ubicación
En el extremo noreste de la Región de Guayanas, en el estado Amazonas, Venezuela.

Superficie
Tiene unas 30 hectáreas de extensión.


[Foto: www.amazonair.com]


El tepuy Cerro Autana fue declarado monumento natural en 1978. Es uno de los tepuies del sur de Venezuela y de aproximadamente 4.000 pies de altura. Dentro de la montaña, hay una cueva formada enteramente de cuarzo, que mide 1300 pies de longitud y 130 pies de altura.

El Cerro Autana constituye un afloramiento de arenisca cuarzosa que pertenece a la formación Roraima del Precámbrico Inferior; los recursos hídricos están conformados por el Río Cuao y el Autana, ambos afluentes del Orinoco. La escarpada protuberancia está atravesada de lado a lado por una cueva espectacular que la hace parecer el ojo de una aguja.

El desarrollo de las galerías de la cueva alcanza 395 m. con altura de 40 m., formando un gran salón con techo semejante a una cúpula o domo. Las bocas de entrada se abren en un acantilado de 800 m. de desnivel y a 150 m. por debajo de la cima del cerro. La roca madre cuarcítica pertenece a la formación Roraima, del Precámbico Medio, por lo que actualmente es la cueva más antigua conocida del mundo. En ella se encontró un mineral nuevo para la ciencia: Sveita.

El Monumento conforma una unidad de protección que incluye además del cerro parte del Río Autana y el Lago Leopoldo. El Cerro Autana se eleva como una gigante torre sobre la selva del amazonas, semejante a una inmensa catedral de piedra surgiendo de la espesa llanura y coronada con una aureola verde que se funde con el cielo entre nubes generosas.

¿Cómo llegar al Cerro Autana?
Por vía fluvial, siguiendo las aguas de los ríos Orinoco, Sipapo y Autana., debiendo sortear numerosos obstáculos entre los que destaca el Raudal Pereza desde donde se obtiene una maravillosa imagen del Tepuy. Por vía aérea, se encuentra a unos 30 minutos de Puerto Ayacucho y es posible realizar sobrevuelos en los días claros.

¿Con quien hacer una excursión?
Orinoquia Lodge
Eco Challenge en Amazonas


Galería de Fotos
www.mipunto.com

Más Información
www.inparques.gob.ve
www.araira.org
ANAPRO Digital


Vista Desde Google Map del Estado Amazonas

Ver mapa más grande




[ ] ( 1327 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 1599 )
Roraima 

Foto: (c) Cristina Tiapa Martin


[ ] ( 335 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 1517 )
DELTA DEL ORINOCO 
Ubicación
Al noreste de Venezuela, estado Delta Amacuro.

Comprende una vasta región triangular, cuya base constituyen más de 70 brazos y canales que vierten sus aguas (18.000 /seg.) al Océano Atlántico y cuyo vértice se encuentra en la bifurcación del Río Orinoco, en Río Grande y Caño Mañamo.



... Leer más ...

[ ] ( 926 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 1445 )
Museo de Arte Moderno Jesús Soto  
En Ciudad Bolívar, entre la ciudad histórica y la nueva ciudad, se encuentra el Museo de Arte Moderno Jesús Soto. El Museo nace por el deseo de éste ilustre artista venezolano de promover el arte y la cultura en su tierra natal, llevando a una de las ciudades de mayor tradición en Venezuela, un museo realmente vanguardista de talla internacional, el cual no tiene nada que envidiar a museos de grandes ciudades cosmopolitas.


Foto: MUSEO DE ARTE MODERNO JESÚS SOTO / www.museosdevenezuela.org


... Leer más ...

[ ] ( 1133 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 1384 )
La Zapoara y su Feria 
Ubicación
Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela

La Feria del Orinoco
Una vez al año durante el mes de Agosto se celebra en Ciudad Bolívar, esta feria, la Zapoara es el pescado mas conocido del Río Orinoco, el cual solo puede ser pescado durante el mes de agosto. En este feria participan personas visitantes de otros lugares y habitantes de Ciudad Bolívar en diferentes actividades como: Presentación de Agrupaciones Musicales, Artesanías, Juegos y Ventas de Artículos personales como calzados, correas, ropa de vestir y souvenirs que a turistas tanto nacionales como internacionales les encanta comprar.

Igualmente contribuyen con el rescate de los valores culturales de la Región se hacen presentaciones Artísticas y los que es costumbre ver en los Pescadores la competencia por el que Pesque el Pez mas grande que se da en la época de Agosto; "La Zapoara".

Un orgullo para las personas que viven en Ciudad Bolívar y además quizás si usted esta de paso por esta zona y come de este rico pez y se come la Cabeza de "La Zapoara" quizás se pueda cumplir el mito Guayanés que dice que "la persona que se come la cabeza de "La Zapoara" se casa con una linda Guayanesa y se queda para siempre en Ciudad Bolívar".

Y dentro del marco de la celebración de la FERIA DEL ORINOCO se lleva a efecto la elección de la REINA DE LA FERIA donde compiten lindas muchachas guayaneses por este precioso reinado.

La Zapoara
Desde que nació la ciudad, "La Zapoara" es parte de ella. El sabroso pez, que solo aparece cuando el río comienza a cabecear, es decir deja de crecer, solo se consigue por estos lugares. En ninguna otra parte de la geografía mundial ni regional aparece esta especie solo entre el Orinoco y entre las zonas del municipio Sucre y el municipio Heres.

Cuando el Orinoco crece "La Zapoara" comienza a bajar, río abajo, hacia el mar, pero no llega hasta las aguas saladas. Se devuelve antes de llegar a Puerto Ordaz y remonta el río para volver a las lagunas orilleras, donde desova para iniciar el ciclo viajero con el próximo invierno.

Relata la canción que el que no es de Ciudad Bolívar y se come la cabeza de "La Zapoara" es atrapado por siempre en estas tierras, consiguiendo el amor de una linda guayanesa, o de un guayanés si fuera el caso contrario.

"La Zapoara", dicen algunos, tiene sabor a tierra, pero para la gran mayoría es de sabor exquisito, y esto le ha merecido la letra de muchas canciones. Se come frita, asada u horneada. En algunos pueblos indígenas de las riberas orinoquenses se envuelve en hojas de plátano y se pone en las brasas.

Esta variedad de pez se pesca solo con atarraya, ya que no muerde anzuelo. Los curiareros estiran sus redes desde las lanchas guiadas con canaletes, o desde los andamios, que sustituyeron con la llegada del malecón, a la Laja de "La Zapoara".

"La Zapoara", tradición gastronómica del estado Bolívar, es un pescado que abunda en las adyacencias de los ríos Orinoco y Caroní, es famoso en Ciudad Bolívar y en general en todas las zonas ribereñas del río Orinoco. Este pescado se prepara en sancocho, frito, relleno y asado. Es definido por los especialistas, como el pez más característico y distintivo de Ciudad Bolívar por su costumbre de aparecer una vez al año, siendo uno de los pocos lugares donde se le puede pescar, frente al paseo Orinoco de Ciudad Bolívar.

La pesca de la Zapoara, se da exactamente frente al muelle donde llegan las lanchas que transportan a los habitantes de Bolívar y Soledad, aquí se realiza la gran fiesta de la ciudad durante el mes de agosto de cada año conocido internacionalmente como “La Feria del Orinoco".

Tema Musical La Zapoara
Llegando a Ciudad Bolívar
me dîjo una Guayanesa
que si comía la Zapoara
le botara la cabeza. (Bis)

Me la comí,
ay, que atrocidad,
puse la torta
por mi terquedad. (Bis)

Me lo aconsejó mamita
me lo recordó Teresa
que si comía la Zapoara
le quitara la cabeza. (Bis)

Que importa si me he comido
la "bicha" con tó y cabeza,
siempre que reciba un beso,
de mi linda Guayanesa. (Bis)

(Francisco Carreño)



[ ] ( 1008 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 816 )

<Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Siguiente> >>