PARQUE NACIONAL JAUA SARISARIÑAMA 
Ubicación
Se localiza al Suroeste del Estado Bolívar en el Municipio Cedeño, sector Jaua - Maigualida del Macizo Guayanés.

Como Llegar
Por vía fluvial hasta su base, siguiendo las aguas del río Caura o por vía aérea en helicóptero.

Reseña
Cavernas antiguas, con una flora y una fauna altamente endémica. Las simas de hundimiento y lo particular de sus formaciones vegetales, tanto en los tepuyes como dentro de las simas, constituye un fenómeno natural único en el mundo. Presencia de algunos grupos indígenas pertenecientes al grupo étnico Ye'kwana (gente de curiara) o Makiritare (hombre de río).

Geológica y Geomorfológica
Pertenece a la formación más antigua de la tierra, el Escudo Guayanés. En este parque se encuentran tres de los más importantes macizos de areniscas con forma de mesa o tepuy (mesetas de pantepui) pertenecientes a la Formación Roraima denominados mesetas Jaua-jidi, Sarisari-ñama-jidi y Guanacoco-jidi, como las llaman los indios Ye'kwana o Makiritares, pobladores de la zona.

Las cumbres de estas mesetas se caracterizan por presentar extensiones planas en algunos sectores, así como superficies surcadas por profundas grietas o por inmensas simas, (cavidades profundas en la tierra), únicas en el mundo. Las rocas de estos relieves residuales son principalmente de arenisca dispuestas en estratos horizontales con una edad estimada entre 1.590 y 1.250 millones de años. En la meseta del tepuy Sarisariñama se localizan las mayores simas de colapso hundimiento) formadas en roca arenisca, siendo una de ellas la más voluminosa del mundo y la cuarta en profundidad vertical con 502 metros de diámetro de fondo, en forma acampanada.

La profundidad de ésta sima equivale a la altura de un edificio de 140 pisos. En la sima del Jaua, situada dos kilómetros al sur, el agujero mantiene la misma forma cónica que la sima Sarisariñama, pero sus dimensiones son menores. Allí se observó la presencia de un torrente continuo de agua en una grieta de la pared norte, así como una larga galería inclinada que se dirige al flanco sur de la misma. El Parque Nacional Jaua - Sarisariñama se encuentra en la región donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari. En el Jaua, nacen los ríos El Majarano y Adawa. Del Guanacoco, emana el Río Carumu y del Sarisariñama proceden los ríos Lunaracuni, Paro y Aresi.

Más Información
www.inparques.gob.ve
es.wikipedia.org




[ ] ( 950 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 957 )
Ciudad Piar 
Ubicación
En el municipio Bolivariano Angotura, Estado Bolívar, Venezuela, en los alrededores del Cerro Bolívar y cerca del río Caroní con una población (2000) de 30.612 habitantes.

Historia
Ciudad Piar fue fundada el 9 de febrero de 1952 para dar asentamiento a los trabajadores que se dedicaban a la explotación de hierro, gracias al auge siderúrgico de principios de la década de 1950 y el inicio de la explotación formal a gran escala mediante concesiones a la Orinoco Mining filial de la U.S. Steel. El 1 de enero de 1975, es proclamada en Ciudad Piar la nacionalización del hierro, por parte del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez (socialdemócrata), creándose la Corporación Venezolana de Guayana Ferrominera Orinoco C.A (CVG) para exactamente un año después, tomar la CVG las actividades de la Orinoco Mining.

El nombre de esta ciudad es en honor del prócer venezolano de origen curazoleño Manuel Piar.


Economía
La economía de Ciudad Piar se basa en gran parte en la extracción del hierro, en especial en los cerros de San Isidro y Bolívar, ya que en este lugar se ubica una de las más importantes reservas de material ferroso del mundo administrada ésta y su explotación por la estatal CVG siendo transportado cientos de toneladas diarias (2005) de hierro hasta Matanzas en Puerto Ordaz a través de un ferrocarril.

Además de la actividad minera, tiene cierta importancia la actividad de tipo agrícola, destacándose siembras de lechosa, patilla y maíz.

Turismo
Las actividades turísticas están vinculadas al Turismo Industrial, Ecológico y Agropecuario. Entre los principales atractivos se encuentran: la Represa “Raúl Leoni” en Guri, la Piedra del Elefante, Manantial El Chorrito,el yacusi,La Poza de Centeno, además de diversas empresas turísticas locales que coordinan la práctica de la pesca deportiva, turismo ecológico y campamentos con excursiones terrestres y fluviales.

Más Información
es.wikipedia.org



[ ] ( 861 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 884 )
Tarde de lluvia en el Salto La Llovizna 

Foto: Venezuela.net.ve / Rubén Morales Mera



[ ] ( 550 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 884 )
Video: Rió Caura 






[ ] ( 682 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 839 )
RIO CAURA  
Ubicación
Región de Guayana, Estado Bolívar, Venezuela.

El Caura, considerado uno de los ríos más importantes del país al sur de Venezuela cerca de Sari-Sariñama y hace su recorrido hacia el sector noreste del estado Bolívar hasta el río Orinoco. La zona que rodea el río es rica en selva, fauna y flora en donde podemos encontrar aproximadamente 400 diferentes especies de aves.

¿Que contiene la cuenca del río Caura? En sus 45.336 kilómetros cuadrados encontramos selvas vírgenes con más de 2.700 especies de plantas, 475 especies de aves, 168 especies de mamíferos, 23 tipos de especies de reptiles y cientos de especies de peces.

La mayor parte de la cuenca es una selva preservada con varios parques nacionales y monumentos naturales incluyendo las fosas de Sari Sariñama, formación rocosa del periodo precámbrico y tepuys y montañas cubiertas de selva.

El río Caura tiene un recorrido de 700 kilómetros desde la frontera de Brasil, tiene una altitud promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones anuales que rodean los 4 metros . El Caura contribuye con el río Orinoco con 3.500 metros cubitos de agua por segundo.

La biodiversidad de las especies endémicas encontradas en esta exuberante vegetación de la selva es una zona virgen y de difícil acceso. Kilómetros y kilómetros de tierra, árboles y montañas sorprenden no solo a los turistas sino a los mismos especialistas que descubren en este indómito territorio un verdadero tesoro científico.

Excursiones
www.adrenalinexpeditions.com
Tour Rio Caura

Más Información
es.wikipedia.org




[ ] ( 684 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 825 )

<< <Anterior | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | Siguiente> >>